Historia y leyenda de San Valentín, día de los enamorados | Blog La Bisutería Online

Entrada Por el 14 Ene, 2015 | 0 comentarios


Queda muy pocos días para el 14 de febrero,  San Valentín, un día muy celebrado para las personas enamoradas. Es un día perfecto para regalar joyas de plata a tu pareja y demostrar así lo que sientes por ella. Hoy, en la entrada de nuestro blog os vamos a contar la historia de este preciosos día. Vamos a ver desde cuando y porque el día 14 de febrero es el día de los enamorados, es el día de San Valentín.

 

Pareja enamorados San Valentín

Pareja enamorados San Valentín

 

¿De donde proviene la celebración de San Valentín?

 

El día de San Valentín es una celebración tradicional de los países anglosajones que con el paso del tiempo se ha ido implantando en muchos países a lo largo del siglo XX. Es un día en el que principalmente las parejas de enamorados aprovechan para expresar su amor y cariño hacia su media naranja. No en todos los países se le conoce como el día de los enamorados, hay países donde se le denomina el día del amor y la amistad.

 

Leyenda de San Valentín, día de los enamorados

 

A pesar de que mucha gente asocia el día de San Valentín a un invento de las grandes marcas para vender productos, lo cierto es que su origen se remonta a la época del imperio Romano.

San Valentín era un sacerdote que ejercía en Roma en el Siglo III. En ese momento gobernaba Roma el emperador Claudio III, quien decidió prohibir los matrimonios entre los jóvenes porque consideraba que los hombres solteros eran mejores soldados en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

El sacerdote consideró aquella prohibición injusta y desafió al emperador celebrando en secreto matrimonios cristianos para enamorados (De ahí se dice que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El Emperador Claudio II se enteró de aquellos matrimonios clandestinos y mandó llamar al Sacerdote San Valentín a Palacio.  San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio III mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.

 

 

Sacerdote San Valentín

Sacerdote San Valentín celebrando matrimonio clandestino

 

 

El emperador dio orden al oficial Asterius de que encarcelase a San Valentín, y éste trató de ridiculizar al sacerdote poniéndolo a prueba. Asterius tenía una hija llamada Julia que era ciega de nacimiento y le dijo al Sacerdote San Valentín que no sería capaz de devolver la vista a Julia. El Sacerdote aceptó el reto y en pocos días logró el milagro y devolvió la vista a Julia.

 

 

San Valentín es martirizado

El día que San Valentín es Martirizado por el Oficial Asterius.

 

 

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras “de tu Valentín”, de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida “From Your Valentine”; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.

 

 

Símbolo de cupido

Símbolo del Cupido

 

 

Esta es la historia y leyenda de donde viene y porque el día 14 de febrero es San Valentín, el día de los enamorados. Han Pasado 18 siglos y todavía se sigue celebrando con pasión entre los enamorados, una pasión que no se ha de perder nunca hasta el fin de nuestros días. Vivir enamorado es de las cosas mas bonitas que le pueden pasar al ser humano en esta vida. Aprovecha este día y regala una joya de plata a tu pareja, le harás doblemente feliz.

Vota si te gustó